Expongo la idea general tras estudiarlos y comento los aspectos que me han parecido mas destacables e interesantes.
BAZARRA, L. y O. CASANOVA , Competencia lingüística. Un modelo de aprendizaje de la Lengua. Madrid, Arcixformación, 2009 (2ª edición 2010).
Para comentar este manual me he echo diferentes preguntas.
¿Que son las competencias?
Son conocimientos básicos, aprendizajes imprescindibles que una persona necesita saber para dar respuesta a los problemas que le surgan a lo largo de su vida.
¿Cuales son las competencias?
Competencia en comunicación liguística,
Competencia matemática,
Competencia en el conocimiento del medio e interacción con el mundo físico,
Competencia en el tratamiento de la información y competencia digital,
Competencia social y ciudadana,
Competencia cultural y artistica,
Competencia para aprender a aprender,
Y Competencia en autonomia e iniciativa personal.
¿Que significa ser competente?
Cuando se actua movilizando de forma integrada conocimientos, procedimientos y actitudes, ante una situación problema, para resolverla con eficacia. Tener autoridad en lo que se dice. Capacidad para hacer algo.
¿Que incluye se competente linguisticamente?
1.Comprensión lectora: adquisición de vocabulario, opinión critica, adquisición de conocimientos, desarrollo del gusto por la lectura.
2.Composición de textos escritos: comprensión lectora, ortografia.
3.Uso de la lengua oral (hablar y escuchar): diferenciar registros, conversación saber argumentar.
4.Competencia plurilingue y pluricultural: dominio de idiomas, comunicación, comprensión, vinculos entre las distintas lenguas.
BAZARRA, L. y O. CASANOVA , Metodología y Habilidades Docentes. Madrid, Arcixformación, 2010 (2ª edición).
De este manual me gustaria destacar las siguientes frases que me han llamado la atención:
"Lo que mejor nos define como personas es lo que hacemos".
"Nuestro método refleja nuestra persona".
"La calidad de un profesor está en su método".
Algunas ideas que quiero destacar son:
Que la inteligencia es una habilidad; es un medio, no un fin. O la utilizamos o la perdemos. La inteligencia se mueve por afecto. Y lo que más moviliza al cerebro es el afecto.
Otra idea es: que es muy importante hacer buenas preguntas, ya que así lograremos elaboradas respuestas.
Y una última idea, y para mi, la más importante, es que no existe una sola manera de aprender, sino tantas como profesores y alumnos existen.
EL VALOR DE EDUCAR (FERNANDO SAVATER)
HISTORIA DE UNA MAESTRA (JOSEFINA ALDECOA)
En 1923 Gabriela recoge su título de maestra. Es el comienzo de un sueño que la llevará a trabajar en varias escuelas rurales en España y en Guinea Ecuatorial. Historia de una maestra es la narración, hecha desde la memoria, de la vida de Gabriela durante los años veinte y hasta el comienzo de la guerra civil.
Con el trasfondo de la República, la revolución de Octubre y la guerra, esta novela rememora aquella época de pobreza, ignorancia y opresión, y muestra el importante papel de la enseñanza y de aquellos que lucharon por educar un país.
Contada desde la verdad del recuerdo, con sentimientos que apenas nos atrevemos a reconocer y desde una progresiva toma de conciencia, Josefina Aldecoa nos abre un camino a la esperanza y al idealismo.
Este libro es una doctrina de lo que es enseñanza, el amor por los niños y la lucha de la mujer por sus derechos en la sociedad. Y una visión de la política de la República al fascismo.
Una frase de este libro que me gustó mucho:
“La cultura y la educación son el futuro de una nación”
EL PROFESOR (FRANK MCCOURT)
No hay comentarios:
Publicar un comentario